Si hablamos del nivel de actividad, se registró un recupero del 42% en promedio, con un 66% en servicios de capacitación, 55% en textil y moda, 40% en gastronomía y sólo 25% en comercios especializados.
“Teniendo en cuenta que el 2020 estuvo afectado fuertemente por la pandemia, el 2021 supo crecer a niveles de entre el 8 y el 10% tanto en cantidad de marcas que adoptaron el sistema como en cantidad de inversores que optaron por las franquicias, como mejor refugio ante los negocios independientes”, señala Carlos Canudas, socio del Estudio Canudas.
Para el consultor la reconversión del sector viene unido a una apertura mental. “Posicionar en la mente de los empresarios que franquician que al famoso ‘location, location, location’, habrá que sumarle ‘technology, technology, technology’. Hay que comenzar a integrar las dimensiones online y offline en los modelos de franquicias, porque es lo que se viene.” Pero no se trata de ser bueno en lo digital, sino de mejorar gracias a lo digital”, remarca.
La modalidad de delivery y servicio take away ya son parte de la escena cotidiana; los rubros de dietéticas como Grandiet, Dietética Tomy, Vitalcer, New Garden, entre otras, tuvieron un crecimiento explosivo.
FRANQUICIAS APPS
Markopolis hoy cuenta con siete locales en Capital Federal y dos en la provincia de Córdoba. Este mes lanzan dos nuevas cocinas en Madrid, España. Y en febrero, la tercera cocina en Madrid y otra en Santiago de Chile. Markopolis, grupo que hoy procesa más de 30.000 pedidos y dado el auge de las franquicias, proyectan para este 2022 un crecimiento cercano al 40%.
Kitchenita tienen varias franquicias en Buenos Aires. A los franquiciados, les dan todo el apoyo al momento del lanzamiento, el startup se encarga de la parte digital, del posicionamiento de la marca en las plataformas, del contenido en las redes y qué tiene que tener la marca para mejorar su posición regional dentro de las plataformas Rappi y PedidosYa.
La Food Tech Blimp ofrece siete cocinas equipadas y habilitadas para empezar a trabajar
APERTURA AL MUNDO
El 26 y 27 de mayo de 2022 Argentina será sede de la asamblea y congreso del “World Franchise Council” (Consejo Mundial de Franquicias). En simultáneo, se llevarán a cabo la asamblea de la Federación Iberoamericana de Franquicias y la XXVI Feria Internacional de Franquicias de Argentina.