La empresa dedicada al diseño de branding, proyectos y ejecución de obras comerciales, estuvo presente en la conferencia “Una integración estratégica para el desarrollo regional”, con un panel dedicado a conversar sobre las buenas prácticas de internacionalización y exportaciones no convencionales. “Exportar nos ayuda a tener una herramienta más segura, más fuerte y podemos crecer porque podemos contratar más gente, TIKAL es un proyecto para todos”, comentó el CEO de la empresa, José Almada.

Pese a la coyuntura nacional e internacional, TIKAL Construcciones continúa su plan de internacionalización en modo exploratorio, siempre buscando la sustentabilidad y competitividad de sus procesos dentro de los diferentes mercados.  En lo que respecta a las buenas prácticas de internacionalización, el CEO de TIKAL en sus misiones comerciales en Paraguay y en México, comentó que ¨es fundamental tomar decisiones estratégicas para poder emprender un plan de internacionalización, ya que cada país tiene su cultura y formas de relacionarse comercialmente, en el proceso se aprende y se hace lo mejor posible¨.  También resaltó la necesidad de que ¨las pymes tengan representación en las mesas donde se toman las decisiones ya que las mismas generan la mayoría de los puestos de trabajo del mercado y es inadmisible que empresarios que no conocen de cerca la realidad de sus empleados y colaboradores tome decisiones que afecten a todos¨.

En la última intervención, Almada le habló a los jóvenes estudiantes presentes: “lo que sea que encaren háganlo con el corazón, rodéense de buena gente y expertos. Si lo hacen con el corazón estoy seguro de que será un éxito. Los argentinos somos indestructibles”. Al finalizar la presentación, compartió una charla con el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguay y parte del público presente que se acercó a saludarlo y compartir opiniones de lo expuesto.