El director de la consultora especialista en el desarrollo de franquicias, Nicolás Suraci, brinda una guía práctica para potenciar el crecimiento y generar nuevos públicos. Incluye 5 consejos para ¨no fallar en el intento¨ al abrir un nuevo punto de venta, entre otras consideraciones a tener en cuenta.

Crear nuevos puntos de venta de tu marca o empresa es una opción ideal que tiene alto impacto, no solo en la ganancia de la empresa, sino que potencia en varios aspectos el servicio o producto que se ofrece. Aunque a la hora de pensar e invertir en un nuevo punto de venta hay que tener en cuenta ciertos requisitos, para que la idea no fracase y se llegue al objetivo.

Los beneficios de un nuevo punto de venta

*Aumenta el valor intangible de la marca. El reconocimiento directo del público permite posicionar a la empresa en su cercanía en el mercado y tener mayor confianza del consumidor.

*Una red de puntos de venta obtiene mejores condiciones negociables ante los proveedores que la marca requiera.

*Expandir la marca con locales comerciales bien posicionados, permite traccionar ventas de los mismos locales o de futuros negocios o puntos de venta. Esto permite acercar el producto o servicio a nuevos clientes, y genera una red comercial difícil de conseguir de otra manera.

Cinco consejos para no fallar en el intento

  • Registro de Marca. Este trámite es de suma utilidad y muy sencillo en la Argentina, y te da el marco legal necesario que habilita al propietario de la marca a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.
  • Búsqueda de un local comercial. En el momento de buscar un local comercial, hay que tener en cuenta la competencia en el ecosistema comercial, así como las comodidades que brinda el lugar para montar el negocio. Cabe aclarar que optar por abrir un punto de venta en un centro comercial tiene ciertos beneficios para el inversor. Dado que la cercanía con otras marcas acompaña al empuje directo de ese nuevo punto de venta. Aunque es necesario evaluar los costos (alquiler, expensas) y los beneficios que en ocasiones tiene un shopping (estacionamiento, público cautivo, oferta “limitada” en ciertos rubros).
  • Estacionamiento y otros servicios/ comodidad. Un aspecto muy importante y que seguramente ya has escuchado mencionar es el estacionamiento. Y esto en la actualidad se debe analizar tanto si es un local a la calle como en un Centro Comercial, es que con el crecimiento poblacional y los centros de concentración de personas en muchas ocasiones hasta los mismos centros comerciales se quedan con pocos lugares de estacionamiento, o bien no están planificados de manera correcta desde el inicio de la obra del mismo (algo bastante habitual aunque parezca extraño).
  • Relación con proveedores. En esto juega un papel que puede ser importante la elección del lugar, considerando que tal vez nuestros principales proveedores de insumos o de productos esenciales no lleguen con su propia logística a abastecernos, o bien que los responsables de ventas y distribución de esa zona sea otra empresa, por lo que debemos contemplar un posible costo extra de flete o bien tener que lograr la negociación con el encargado de la zona elegida.
  • Nivel de competitividad en el entorno. Hay que evaluarlo ante posibles rivales en el rubro y potenciales competidores que se pueden presentar.

Consideraciones a tener en cuenta

Invertir en un nuevo punto de venta tiene su riesgo como cualquier negocio. La clave es reducir ese riesgo de inversión en un contexto fluctuante como es el de Argentina. Con un asesoramiento correcto y evaluación del futuro negocio, se puede realizar sin temor. Porque si hay algo certero es que no hay un momento ideal de inversión y expansión. El riesgo hay que tomarlo, más allá de las crisis. Desde el punto de vista comercial, la evaluación del entorno es principal. No solo por la posible competencia, sino por la posibilidad de brindar un nuevo servicio o producto y generar una potencial demanda.

Los beneficios de una franquicia y sus puntos de venta

Las franquicias tienen un punto a resaltar: sus creadores o dueños ya cuentan con un panorama general del mercado, lo que permite al futuro inversor de un punto de venta de la franquicia lograr el objetivo de potenciar la marca, aumentar las ventas y llegar a nuevos públicos. Además, el franquiciante orienta y acompaña al interesado en la marca en el proceso, aunque tome la decisión final de que su empresa tenga un nuevo punto de venta.

(*) Por Nicolás Suraci, director de Suraci Evolución de Empresas.

suraci.com.ar