Durante 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. Respecto a los planes para el resto del año, el 97% planea abrir un total de 2.060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12.5% vs 2023.

A partir de un relevamiento entre 10 de las principales consultoras especializadas en el desarrollo y comercialización de franquicias, durante 2023 se desarrollaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes, lo que implica un crecimiento del 9.5% vs el año anterior, para alcanzar las 1.783 marcas que operan con el sistema de franquicias en la Argentina.

Al igual que en los últimos años, el rubro que más marcas incorpora es la gastronomía (84), seguido a gran distancia por Comercios Especializados (24), Indumentaria, Textil y Calzado y Estética y Salud (ambos con 17), Servicios (12) y muy atrás Capacitación (1). En consecuencia, el universo de marcas franquiciantes a principios del 2024 se compone en un 43% por marcas de Gastronomía, un 22% Comercios Especializados, un 13% Servicios, un 10% Indumentaria, Textil y Calzado, un 7%  Estética y Salud y un 5% Capacitación.

Por otro lado, en un esfuerzo conjunto con IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) y el Cluster de Franquicias de Córdoba, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) llevó adelante un relevamiento sobre la evolución de las cadenas de franquicias durante 2023, las expectativas de las marcas para el 2024 y las principales restricciones que limitan su expansión, en pos de proponer políticas públicas que ayuden a continuar impulsando su crecimiento.

En esta oportunidad, el relevamiento realizado entre diciembre 2023 y enero 2024 logró aumentar significativamente la representatividad de la información recopilada, ya que participaron 212 marcas franquiciantes de todo el país, de todos los rubros y tamaños, con 16.468 puntos de venta totales (PDV) y aproximadamente 60.655 empleos directos generados  en la Argentina.

Durante el año 2023 el 79% de las marcas relevadas expandieron sus redes con la apertura de 1.334 PDV, por lo que el total de la muestra creció un 8,8%, un ritmo que, si bien fue menor al del año anterior (13%), fue sumamente positivo teniendo en cuenta el contexto del pasado año electoral y de un mercado que dejó completamente atrás el efecto rebote post pandemia. Proyectado al total del universo de franquicias, estimamos entonces que al inicio de 2024 existen 50.100 PDV de marcas franquiciantes en Argentina, incluyendo tanto tiendas propias como franquiciadas. Haciendo un análisis por rubro, encontramos que Estética y Salud fue el que más creció durante 2023 con un 24%, seguido por Capacitación con un 18%, mientras que Servicios fue el que registró el menor crecimiento con sólo el 6%. Los rubros más grandes registraron una tasa intermedia: Gastronomía 13%, Comercios Especializados 14% e Indumentaria, Textil y Calzado 11%.

Consultadas las marcas acerca de los planes de aperturas para 2024, nos encontramos con un escenario bastante optimista a pesar de la coyuntura económica, donde el 97% respondió que planea abrir un total de 2.060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12.5% vs 2023. Si estos planes se concretarán y, asumiendo que la muestra es representativa del total del universo, estimamos que se alcanzarían los 53.600 PDV a nivel nacional para finales de 2024. Todos los rubros declaran planes de aumentar su ritmo de aperturas durante 2024, pero son especialmente optimistas Estética y Salud (+53%), Capacitación (+26%) y Comercios Especializados (+25%). Nuevamente Servicios (+7%) es el rubro que se muestra más conservador y Gastronomía (+20%) e Indumentaria, Textil y Calzado (+15%) son los más moderados.

En cuanto el nivel de actividad, el 51% de las empresas declaró que en 2023 fue mejor o mucho mejor que 2022, mientras que sólo el 26% declara que fue peor o mucho peor. Sorprende nuevamente ver que para 2024 las expectativas son aún más positivas (54% mejor o mucho mejor que 2023) a pesar del difícil momento de coyuntura que está atravesando la economía.

¨El optimismo para el 2024 en el sistema de franquicias se basa en su historial de crecimiento constante, en su trayectoria sólida y estable independientemente del contexto, lo que se traduce en confianza. Un claro ejemplo es que a 2 meses y medio de la próxima Expo Franquicias Argentina (30 y 31 de Mayo en La Rural), ya confirmaron su presencia más de 60 marcas. La Expo es el lugar por excelencia donde marcas franquiciantes, consultoras y proveedores exponen su modelo de negocio frente a miles de inversores en busca de oportunidades. Entonces, hay una visión de futuro positiva en el sector, un horizonte promisorio¨, remarca la Presidente de la AAMF, Susana Perrotta.

El sistema de franquicias se basa en la integración de capital de terceros para acelerar el crecimiento de marcas reconocidas, en donde los inversores buscan un retorno de su inversión acotando el riesgo a partir de modelos de negocios probados. En este sentido, las marcas respondieron que durante 2023 el 29% obtuvo retornos mayores a los planificados y el 45% en línea con los planes; mientras que sólo el 26% obtuvo retornos menores a lo planificado. Una vez más, las expectativas para 2024 son optimistas ya que el porcentaje que aspira a que los retornos sean mayores a lo planificado crece del 29% al 50%, mientras que los que esperan que sea peor caen del 26% al 16%. En una mirada por rubro, encontramos que los más optimistas son Capacitación, Estética y Salud y Servicios, mientras que los menos optimistas son Gastronomía, Comercios Especializados e Indumentaria, Textil y Calzado.

Respecto a la generación de empleo capacitado, una de las principales fortalezas del sistema de franquicias, estimamos que durante 2023 se crearon unos 12.600 empleos directos, lo que equivale a un crecimiento del 5.4% de la fuerza laboral, alcanzando un total de aproximadamente 245.000 puestos de trabajo. Esto confirma una tendencia que se viene dando de forma sostenida en los últimos 10 años y que es la baja de la cantidad de empleos promedio generados por cada nuevo punto de venta que se abre. Mientras que en 2014 era de 7,1 empleados promedio por PDV, durante 2022 fue de 5,1 y en 2023 de 4,9. Este fenómeno obedece a múltiples causas, entre ellas: la incorporación de tecnología y procesos más eficientes que permiten que los comercios puedan operarse con menor cantidad de personal, el desarrollo de modelos de negocio más pequeños (microfraquicias) adaptados a niveles de inversión menores y localizaciones más descentralizadas y también a la precaución frente a la necesidad de incorporación de nuevos empleados dado el alto nivel de conflictividad laboral y costos de desvinculación.

Finalmente, en esta oportunidad consultamos a las marcas acerca de las principales restricciones que encuentran para sostener sus planes de expansión de sus redes, a lo que el 49% respondieron sobre temas relacionados al financiamiento de nuevas inversiones: tasas demasiado elevadas, poca disponibilidad de crédito, plazos muy acotados, etc. El 38% mencionó temas relacionados con la excesiva carga impositiva, la burocracia de la legislación laboral y regulaciones en general y el 36% mencionó cuestiones relacionadas con la dificultad en encontrar y retener los recursos humanos necesarios para la operación de sus negocios.

En resumen, a partir las investigaciones realizadas estimamos que al inicio de 2024 existen en la Argentina unas 1783 marcas que operan con el sistema de franquicias (+9.4% vs 2023) de las que el 43% son de Gastronomía, el 22% Comercios Especializados, el 15% Servicios, el 10% Indumentaria, Textil y Calzado, el 7% Estética y Salud y el 5% Capacitación. En total operan una red de 50.100 PDV en la Argentina, incluyendo propios y franquiciados y emplean alrededor de 245.000 personas de forma directa.

Cada vez más marcas argentinas de franquicias logran el desarrollo internacional

Con un crecimiento del 44% en presencia global desde el 2015, las marcas argentinas de franquicias se posicionan cada vez más fuertemente en el extranjero, lo cual indica una estrategia de internacionalización efectiva y un reconocimiento a la calidad y la innovación argentina.

Según el último estudio realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) junto a Claves Información Competitiva, con la colaboración de Canudas y la GAF, el país ha visto un aumento del 44% en la cantidad de marcas franquiciantes con presencia internacional, aumentando de 124 a 179 marcas desde el último relevamiento efectuado en 2015.

Este notable crecimiento no sólo evidencia la expansión de marcas ya establecidas, sino que también destaca la aparición de 62 nuevos jugadores en el escenario internacional y sólo 7 marcas que previamente tenían PDV en el extranjero, pero hoy ya no.

De las marcas que mantenían presencia en 2015, un 18% ha logrado expandirse a más países, reflejando una estrategia de crecimiento sólida y adaptativa a las demandas del mercado global, el 50% se mantuvo en los mismos mercados y un 23% tiene presencia en menos países.

Del total de marcas argentinas con desarrollo internacional relevadas, el rubro Gastronomía fue el que más creció, pasando de 34 a 62 y desplazando del primer lugar del podio al rubro “Indumentaria, Textil y Calzado” que pasó de 40 a 41 marcas internacionalizadas. En el transcurso de estos casi 9 años (de 2015 a 2024), si bien se incorporaron 7 nuevas marcas de indumentaria al escenario internacional, otras 6 lo dejaron, dando como resultado las 41 marcas mencionadas. Todos los rubros mostraron progreso en el período: Comercio creció de 24 a 33 marcas, Servicios de 11 a 18, Capacitación que pasó de 8 a 15 y Estética y Salud de 7 a 10.

Los países más elegidos

La influencia de las marcas argentinas de franquicias se extiende por todo el mundo, demostrando la versatilidad y adaptabilidad de sus propuestas de valor.

 

Sudamérica es el destino más frecuente, por distancia geográfica y afinidad cultural, donde Uruguay emerge como el destino predilecto con 86 marcas, le sigue Paraguay con 58, Chile con 41, Bolivia con 28 y de ahí en más: Perú, Colombia y Brasil, en ese orden, todos con más de 20 marcas cada uno.

Pero la presencia argentina también es importante en mercados muy desarrollados y competitivos como EEUU con 26 marcas, México 23 marcas y España con 25 marcas. Mientras que Centroamérica con 10 marcas y el resto del mundo con sólo 6, son las geografías donde las marcas argentinas tienen menos llegada.

Top 10 países del mundo