Junto a Invest BA realizamos un taller de buenas prácticas con el objetivo de brindar tips y herramientas para internacionalizar franquicias, ante la presencia de más de 20 marcas socias. Por parte de la AAMF, asistió su Presidente Susana Perrotta y el Gerente General Ezequiel Devoto. De Invest BA, disertó la Gerente de Internacionalización, Myriam Tevez, y estuvieron presentes también el gerente de Promoción de Exportaciones de investBA, Pablo Fera junto a Sebastián Eduardo Basconcelo Líder de Proyectos de Internacionalización.

A continuación, encontrarás opciones de internacionalización, qué analizar para definir la mejor estrategia para tu unidad de negocio, cómo prepararse para un viaje de negocios, entre otros tips fundamentales a tener en cuenta.

La mañana del jueves 13 de abril comenzó con unas palabras de bienvenida de Devoto para dar paso luego a que todos los asistentes puedan presentarse. Seguidamente, arrancó un trabajo grupal en distintos equipo para conocer las principales dificultades a la hora de llevar el negocio al exterior. Los principales problemas que se identificaron fueron los relacionados con el registro de marca, cómo definir el plan de expansión, dificultades para conseguir inversores, de qué forma enfrentar la resistencia de propuestas nuevas, entre otros.

A partir de ello, la Gerente de Internacionalización de Invest BA, Myriam Tevez, brindó las principales estrategias de internacionalización y del armado de la carpeta comercial.

¨El 90% de las empresas que quieren exportar y no lo logran es porque no tienen claro lo que quieren  hacer en el mercado meta¨, detalló la especialista. Y agregó: ¨La franquicia es una unidad de negocio como cualquier otro y en la Argentina, hay que tener la gimnasia constante para sortear muchas cuestiones¨.

 

Opciones de Internacionalización:

1-Exportación directa.

2-Inversión directa en el exterior.

3-Otras formas, como un partner local.

¿Qué analizar para definir la mejor estrategia para mi unidad de negocio?

*Factores referidos al producto/servicio: Pueden ser NO INTERNACIONALIZABLES, es decir, sólo satisfacen las necesidades de los propios residentes. O pueden ser INTERNACIONALIZABLES, o sea, exportables desde el país de origen u ofrecerlas en el lugar.

*Factores referidos a la empresa: analizar los recursos financieros, los conocimientos de gestión, la capacidad tecnológica y tener compromiso empresarial porque exportación es una inversión a mediano y largo plazo.

*Factores referidos al mercado: analizar la estructura competitiva del mercado (por ejemplo, si hay muchos compradores y vendedores; o muchos consumidores y pocos proveedores o incluso, un único proveedor) y la situación de mercado (política, económica y socio-cultural).

Una vez definida la estrategia, Myriam Tevez, también especialista en internacionalización de franquicias, recomendó realizar una investigación de mercado que incluya: análisis del mercado de destino, de consumo y de la competencia, estudio de campo, marketing y posicionamiento, armado de la carpeta comercial o dossier.

¿Cómo prepararse para un viaje de negocios?

1-Analizá previamente tus objetivos.

2-Evaluá las condiciones mínimas requeridas para exportar.

3-Estudiá los aspectos culturales del mercado.

4-No te comprometas a realizar cosas que no podrás cumplir

5-Desarrollá la imagen corporativa (marca/logo, dirección de correo, página web, redes sociales, etc.)

6-Brindale a tu interlocutor todos tus datos de contacto, brochures, porfolios de trabajo, y todo aquello que te sirva de soporte para complementar tu propuesta.

7-Envía propuestas comerciales con fecha de vencimiento (recomendable 30 días).

8-Respondé con celeridad a las inquietudes de tu contraparte.

9-Establecé condiciones claras: plazos, precios y metodología de trabajo.

10-Focalizate en las ventajas competitivas de tu producto/servicio y no en atacar la competencia.

 

Otros tips para tener en cuenta:

*La forma de exportar productos es diferente a los servicios.

*Hay que estudiar los costos.

*Ponerse del lado del inversor y brindar solidez, seriedad  y conocimiento.

*Una vez que se define claramente la estrategia, hay que definir quiénes la harán.

*Tener en cuenta siempre que el comercio internacional es protocolar.

*Saber que hay cosas que sólo nacieron para el consumo local.

*Las diferentes culturas pueden entorpecer o hacer fracasar una negociación

*Es recomendable mostrarle al inversor cómo la marca es percibida en la Argentina.

Empresas que participaron: Vitalcer, Tienda de Café, Placas San Francisco, Eddis Educativa, Pirka, Next English Institute, El Mundo del Mueble, Kiricocho, Oh! Tea, Catapumba Fit, Negozona,  Instituto Neone, Tikal Construcciones, Café Studio, Polo Helados, Lauritsen M&P, Estancias Chiripa, empanadas Don Antonio y las consultoras especialistas en el desarrollo de franquicias Estudio Canudas, Franquicias que Crecen y 384 Group.