KA WIRTH, Nails & Lash, tiene 10 salones propios, 28 franquiciados en AMBA y 2 en Mendoza (40 en total);  Instituto de Idiomas NEONE cuenta con 2 institutos propios, 84 franquiciados en la Argentina y 5 en Uruguay (total 91); INSUMOS AL PESO, ecotienda de limpieza y cuidado personal, tiene 1 local propio en San Martín de Los Andes donde además poseen un taller circular y próximamente abrirán otro local en la Ciudad de Buenos Aires, además de 6 franquiciados en distintas provincias. Conocé sus comienzos, tropiezos, aciertos y recomendaciones, 3 casos de éxito de socias de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias).

KA WIRTH-Nails & Lash

Ka Wirth se dedica al cuidado integral de uñas, pestañas y cejas. En el 2017 abrió su primer local, a los 4 meses el segundo y hoy cuenta con: 10 salones propios, 28 franquiciados distribuidos en AMBA y 2 en Mendoza (40 en total).

Su fundadora, Karina Wirth, siempre se dedicó y amó el cuidado de uñas. Ella trabajaba medio día en relación de dependencia y luego atendía a sus propias clientas en su casa. Cuando la despidieron, comenzó a notar que su cartera de clientes se incrementaba cada vez más, trabajaba desde las 7.30 horas hasta el anochecer. ¨Las manicuras siempre eran el último orejón del tarro, yo quería un lugar donde las uñas fueran las protagonistas¨.

Con muy pocos recursos y junto a su marido también fundador de Ka Wirth, salieron a buscar un alquiler y consiguieron un local muy pequeño en el tercer piso de una galería en Lugano. Pero no tenían ni demasiada plata, ni garantía. Le insistieron tanto, tanto al dueño que lograron que se lo alquile bajo la condición de dejar el lugar si luego no podían pagarlo. El resultado fue exitoso: a los 4 meses abrieron un segundo local.

Luego, averiguando sobre el sistema de franquicias en Google, hallaron la GAF, la Guía Oficial de la AAMF y se prometieron que su marca tenía que aparecer en esa publicación. Se pusieron en contacto entonces con Jorge Bliman de Bliman Franquicias, y junto a él iniciaron el camino de expansión. ¨Siempre pensamos en grande. En 5 meses Bliman nos armó todo y luego, a la semana, le pasamos el contacto de dos posibles franquiciados que eran mis clientas, las cuales efectivamente hoy tienen su KA WIRTH. Después, abrimos un local en Palermo, otro en Caballito y eso nos trajo muchos nuevos franquiciados¨.

Ka Wirth ofrece 3 modelos de franquicias: Boutique de 20 a 30 metros con barra; Estándar de 30 a 45 metros; Premium para salones de 45 a 70 metros. Y están probando además el modelo ISLA de 6×2 tipo barra para los shoppings.

3 recomendaciones Ka Wirth para emprendedores:

  • Podés ser independiente y trabajar de lo que te gusta. ¨Ka Wirth es un servicio en el que se transmite eso, somos artesanas¨.
  • El sol sale para todos, uno tiene que competir bien y no tirar piedras.
  • Mucha gente no triunfa porque tiene miedo. El NO ya lo tenemos, hay que ir por más. ¨De todos nuestros franquiciados, ninguno tenía experiencia y hoy muchos ya están abriendo su segundo o tercer Ka Wirth¨.

Sobre ser socio de la AAMF, sostienen: ¨Nos brinda la posibilidad de aprender de la gente que tiene más experiencia y de distintos rubros, de hacer networking y poder presentar nuestro modelo de negocios en la próxima Expo Franquicias Argentina, el evento nacional más importante del sector¨.

INSTITUTO NEONE

Hace 28 años, Natalia Druziuk abrió su primer instituto de idiomas en Caseros. Hoy cuenta con 2 institutos propios, 84 franquiciados en la Argentina, y 5 en Uruguay (total 91).

Natalia es Lic. en Administración de Empresas, estudió inglés también y cuenta que siempre supo que tendría su propio instituto de idiomas. ¿Por qué? Su abuela vino desde Rusia y no encontraba un lugar para enviar a su hija (o sea, su mamá) a que aprendiera español. ¨De chica siempre vi que había muchos institutos de inglés pero no de otros idiomas¨.

Neone brinda 13 idiomas para aprender: Inglés Internacional, Inglés Americano, Portugués, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Chino Mandarín, Japonés, Coreano, Árabe, Español para extranjeros y Lengua de Señas Argentina.

Superar una crisis económica y una pandemia

¨En 2001 nos agarró el ¨corralito¨, se fundieron muchos institutos pero a pesar de todo nosotros siempre proyectamos seguir ampliándonos y para ayudarlos les comprábamos el mobiliario para las aulas. En el 2020 superamos también la crisis de la pandemia con una cantidad mayor de alumnos a lo que habíamos planificado. De hecho, ese año pasamos de 3 a 9 sedes, luego 21, y a fines del 2021 firmamos un convenio con Eddis Educativa y comenzamos a ofrecer franquicias corner en algunas de sus sedes, ahí se sumaron 50 y luego más. Por convenio, Eddis Educativa tiene algunas aulas para Neone y comparte parte del personal (otros son específicos de Neone)¨.

Instituto Neone tiene 3 modelos de franquicias: Neone full (presencialidad + online)- Neone Online donde sólo es necesario tener una oficina comercial- Neone Emprende, un formato de franquicia social para puntos en toda Argentina con menos de 18 mil habitantes.

3 Recomendaciones Neone para emprendedores:

  • Confiar en la intuición.
  • Hacer networking porque intercambiando mejores prácticas surgen buenas ideas.

¨Gracias a la AAMF, Neone es un antes y un después. Por ejemplo, para mi participar en la Expo Franquicias Argentina 2022 fue como estar en Disney, la gente quedó maravillada con nuestro stand y energía positiva. En ese marco, participamos además de rondas de negocios que nos permitieron desembarcar en Uruguay. También, gracias al contacto que nos establecieron con InvestBA, próximamente llegaremos a Chile ¨.

INSUMOS AL PESO

Es una red de ecotiendas de limpieza y cuidado personal que ¨promueve una nueva forma de consumo¨ porque diseñaron un sistema de recarga para darle una segunda oportunidad a los envases y así reducir la cantidad de botellas utilizadas en cada compra. Cuentan además con una línea propia de accesorios y complementos de tela y deco hogar que incluye bolsas reutilizables 100% de algodón natural para diferentes usos y productos para sustituir el plástico en lo cotidiano, diseñados bajo la premisa “basura cero” donde se utiliza un sistema de mordería sin descartes textiles.

Co- fundadora de la marca Ana Laura Cheves junto a su pareja abrieron en el año 2019 su primera ecotienda, actual casa central, en San Martín de Los Andes donde además crearon un taller circular de producción y desarrollo. Declarado como proyecto de interés provincial en la provincia de NEUQUÉN por sus acciones comprometidas con el cuidado del ambiente INSUMOS AL PESO ECOTIENDA ya cuenta con 6 franquicias operativas en distintas ciudades del país (2 en Neuquén, 1 en Tres Arroyos, 1 en La Pampa, 1 Bahía Blanca y 1 en La Plata) y próximamente inauguran una nueva sucursal en CABA y nuevas franquicias.

Ana es Diseñadora de Indumentaria y Textil, justamente se recibió con una tesis sobre indumentaria sustentable. ¨En un rubro que genera tanto desperdicio sentí la necesidad como diseñadora de aportar y producir diferentes complementos para el hogar que fueran sustentables y reutilizables con textiles de materia prima vegetal. Es un proyecto familiar de más de 10 años que pudimos concretar en el 2019¨.

Y agrega: ¨Montamos humildemente el primer local con todos nuestros ahorros en San Martín de los Andes, nuestro destino elegido para vivir. Fue un emprendimiento con muy buena aceptación aunque era difícil hace 5 años atrás contar lo que implicaba una ecotienda. Trajimos un concepto nuevo donde el consumidor y el medio ambiente son los protagonistas. Nuestro proceso de expansión se aceleró en la pandemia porque éramos uno de los pocos rubros que podíamos estar abiertos y la importancia de la limpieza fue mayor. Pudimos sobrevivir y salir fortalecidos de esta crisis a nivel mundial¨. Y es en este contexto que reciben la primera propuesta de llevar la ecotienda a Neuquén capital, entonces comenzaron a estudiar sobre el sistema de franquicias, se capacitaron y junto a la consultora Franchising Company comenzaron con el desarrollo de las franquicias.

3 recomendaciones de Insumos al Peso para emprendedores:

  • Poder descubrir qué es aquello que les gusta hacer porque no todo es siempre para adelante, emprender tiene picos, es lo más parecido a una montaña rusa. Por eso, hay que estar seguro del rubro porque es lo que los va a mantener en pie en los momentos no tan buenos.

 

  • Constancia, porque el éxito no viene solo, se construye.  ̈No fue suerte nuestro caso, tiene que ver con un camino que recorrimos. Hay que ser pacientes también, tener proyección y orden. De ser un emprendimiento familiar pasamos a ser una cadena de franquicias en menos de dos años sin tener una formación empresarial. Pero pudimos hacerlo trabajando en equipo¨.

 

  • Resiliencia y un claro el objetivo porque hay vaivenes todo el tiempo, saber que los cambios generan movimiento y ese impulso nos permiten superar los obstáculos, de esa manera crecemos.

¨Entendimos que para estar en el sistema de franquicias necesitábamos el respaldo y acompañamiento de la AAMF. Valoramos cada capacitación y encuentro con nuestros pares, nos apoyamos en ellos ya que muchas veces abordamos las mismas problemáticas y perseguimos los mismos objetivos. También pudimos descubrir que hay una generación contemporánea a nosotros que se está animando a expandir sus emprendimientos y eso nos inspira aún más. Por eso este año, participaremos en la Expo Franquicias 2023, donde además, redoblamos la apuesta y vamos a presentar nuevas unidades de negocio que se desprenden de la marca. Será nuestra primera participación en la Expo, o sea, que nos vamos a presentar al mundo¨.

INSUMOS AL PESO se define como un proyecto de triple impacto: ¨Queremos concientizar sobre la REUTILIZACIÓN de los envases, a través de nuestra estación de recarga y metodología de venta al peso de productos de limpieza y cuidado personal, fomentamos el  RECICLADO de los plásticos de un solo uso transformando los desechos en recursos para poder REDUCIR nuestros residuos, ofreciendo artículos más amigables con el medio ambiente e invitando a la reflexión sobre la posibilidad del consumo responsable¨.

La cadena de ecotiendas propone un trabajo conjunto a cada franquiciado creando lazos entre los productores y las diferentes localidades, favoreciendo la economía circular de cada zona. Ser parte de INSUMOS AL PESO es poder elegir ser un emprendedor y consumidor responsable, compartiendo con otros la posibilidad de co-crear una ciudad más sostenible.

Fuente: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)