Bajo ese título se llevó a cabo el encuentro organizado por Alax, plataforma autogestionable que implementa dinámicas comerciales digitales para impulsar las ventas y fidelizar clientes, donde se compartieron estrategias para activar promociones en el sistema de consumo directo e indirecto. Cómo desandar el famoso slogan “no hay plata” y la importancia del ¨poder del dato¨ para que las marcas puedan obtener, valorizar y proteger información valiosa sobre sus clientes, hábitos de compra y comportamiento.

La presentación estuvo a cargo de Connie Demuru, CEO & Co-fundadora de Destí, quien compartió su visión sobre cómo desandar el famoso slogan “no hay plata”, analizando el panorama actual de las empresas. Su enfoque se centró en la gestión de datos, la relación con clientes y consumidores, así como en la transacción como un proceso dinámico.

El encuentro comenzó con una reflexión sobre el contexto actual, marcado por la achicada billetera, la dificultad para planificar y la necesidad de reordenar la economía familiar. En este escenario, las marcas se enfrentan al desafío de conquistar al consumidor, brindándole relevancia y accesibilidad.

El poder del dato

“Conocer a la persona y su ser consumidor es fundamental“, señaló Demuru. “Quién tiene el dato tiene el poder”, agregó. La cultura del dato permite a las marcas obtener, valorizar y proteger información valiosa sobre sus clientes, sus hábitos de compra y su comportamiento.

De la presentación se desprende que hoy el ciclo de vida de la decisión de compra pueden ser segundos, días o incluso semanas. El dato permite acortar este camino y promover el encuentro entre las marcas y sus consumidores.

“Luego de la compra, la relación con el cliente no termina. Las marcas deben pensar en acciones para fidelizarlo, como ofrecer modelos y soluciones de comercialización híbridos o indirectos, incentivar la preferencia y construir un vínculo duradero”, señaló Demuru.

El journey del cliente abarca desde la comunicación y la adquisición del dato hasta la compra, la relación y la recompra. Las marcas deben diseñar estrategias que acompañen al cliente en cada etapa de este recorrido.

De esta manera, el evento puso foco en la importancia de la gestión de datos, la comprensión del consumidor y la construcción de relaciones duraderas con los clientes como claves para el éxito en el mercado minorista argentino.

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