El director de CentroFranchisng, Santiago Salcedo, cuenta cómo desarrollar un plan de difusión concreto, claro y con objetivos a corto, mediano y largo plazo, clave para la expansión de cualquier marca, ya que ayuda a organizarse y lograr captar interesados que luego se podrán convertir (o no) en franquiciados de la marca.

¨Ya preparamos la empresa, llegó el momento de crecer y buscar interesados que nos acompañen a cumplir nuestro objetivo principal: ver la marca en diferentes puntos del país o diferentes regiones. Hemos visto muchos casos donde las empresas terminan de prepararse, después de trabajar arduamente en mejorar y definir procesos, en preparar manuales y capacitaciones (fundamental antes de replicar nuestro modelo de negocio) y creen que se viene la parte más fácil, “ahora hago publicidad, muestro videos y consigo franquiciados” error, grave error¨, explica Salcedo.

A continuación, compartimos algunas sugerencias que en CENTROFRANCHISING consideran importantes para definir y trabajar:

#Definí el público objetivo (franquiciados ideales para TU modelo de negocio): Lo primero que se debe hacer es identificar quiénes son los destinatarios del mensaje y qué tipo de información buscan. De esta manera, se pueden seleccionar las herramientas de difusión adecuadas y diseñar mensajes que generen interés. Muchas marcas cometen el error de otorgar su franquicia a cualquier interesado que levante la mano. ¡Tremendo error! En CENTROFRANCHISING consideramos que es tan importante la definición del perfil del franquiciado (qué características tiene que cumplir, qué habilidades y experiencia tiene que tener) que no sólo le dedicamos varias reuniones a este tema, sino también trabajamos, en conjunto con la marca, en desarrollar un manual específico sobre el franquiciado. Pero, ¿en que puede cambiar el perfil de un franquiciado? pongamos un ejemplo concreto.

La marca vende empanadas, y su modelo de negocio consiste en entregarle al franquiciado el producto final congelado, y este, sólo las tiene que hornear y entregar. Para este caso ustedes…. ¿buscarían un franquiciado que sepa cocinar, que tenga estudios de cocina o experiencia en gastronomía? ¿O sería mejor alguien con más experiencia en atención al cliente y ventas? Teniendo en cuenta que el trabajo operativo de la cocina es sacar una bandeja de empanadas congeladas y ponerlas en el horno 7 minutos. Ahora bien, si yo te dijera que el modelo de negocio de nuestro cliente es pasarle las recetas al franquiciado para que haga la masa casera, cada relleno, etc, ¿buscarían un franquiciado con experiencia en gastronomía? ¿Qué tenga alguna noción de cocina? Los dos venden empanadas, sin embargo, en la definición del modelo es importante comenzar a trabajar en el perfil ideal para la gestión del negocio, y luego poder profundizar en un manual claro que le permita al equipo de marketing (y encargado de atender inversores) buscar los candidatos adecuados y evitar así la pérdida de tiempo y recursos.

#Asegurá que el mensaje llegue a los candidatos correctos: Desarrollar y seleccionar las herramientas de difusión y canales adecuados para cada público y así podrás asegurarte que el mensaje llegue a ellos.

#Seleccioná las herramientas de difusión adecuadas: Es importante elegir las herramientas de difusión adecuadas para llegar al público objetivo. Éstas pueden incluir medios tradicionales como comunicación en el punto de venta, o medios digitales como redes sociales, mailings, etc. Los mensajes deben ser claros, concisos y atractivos para captar la atención del público. Es importante utilizar un lenguaje sencillo y directo, y resaltar los beneficios que el modelo ofrece. Contá tus diferenciales.

#Establecé un calendario planificado: Es recomendable establecer un calendario y trabajar de forma planificada para realizar un seguimiento de las actividades y asegurarse de que el mensaje llegue en el momento adecuado.

#Medí los resultados: Finalmente, es importante medir la estrategia de difusión para evaluar su efectividad, “recalcular”, y realizar ajustes en caso de ser necesario. Siempre tendremos que ir probando mensajes y canales nuevos, y ver dónde estamos siendo más efectivos para apuntar los cañones en ese lado.

En resumen, un plan de difusión claro es esencial para asegurar que el mensaje llegue de manera efectiva. Para lograrlo, es importante definir el público objetivo, seleccionar las herramientas de difusión adecuadas, diseñar mensajes claros y atractivos, establecer un calendario de difusión y medir los resultados. De esta forma podremos captar el interés y llenar lo que llamamos ¨el embudo de ventas¨, que básicamente consiste en captar un volumen de interesados en la franquicia para luego poder atender y filtrar los candidatos más potables.

*Por Santiago Salcedo, Director de CentroFranchising.

centrofranchising.com