El pasado jueves 3 de agosto, en la sede de FECOBA, llevamos a cabo un nuevo Taller de Mejores Prácticas sobre una de las problemáticas actuales más importante: ¨Cómo fidelizar equipos y mejorar la rotación de personal¨. Asistieron representantes de: Boulan, Catapumba Fit, Eddis Educativa, Instituto Neone, Kiricocho, Nifty, Oh! Tea, Persicco, Placas San Francisco, Tienda de Empanadas y las consultoras Canudas y Franquicias que Crecen. Para cerrar, disertaron Fabio Boggino, socio fundador de WorkOn, el Marketplace de empleo en tiempo real y Gabriel Pereyra, especialista en gestión de talento en entornos dinámicos y virtuales.
A continuación, resumimos las principales conclusiones del taller:
- Al momento de buscar candidatos, todos utilizan múltiples plataformas digitales, dependiendo del tipo de posición a cubrir. Algunos ejemplos que se mencionaron fueron: WorkOn, Bumeran, Computrabajo y LinkedIn. Sin embargo, hubo consenso en que comenzar por “referidos” de colaboradores actuales es lo ideal.
- “Cuidar la puerta de entrada”, es decir, ser lo más cuidadosos y asertivos posibles en la contratación de colaboradores, especialmente para puestos clave, es muy importante para lograr fidelidad a largo plazo.
- Generar una ¨escuela¨ de la actividad que se realiza para extraer de allí el futuro talento.
- Algunos consejos para tener en cuenta durante el proceso de entrevista:
*Definir con la mayor claridad posible y por escrito lo que estamos buscando, tanto en términos de habilidades como de actitudes.
*Si se trata de una posición clave, es más importante percibir la afinidad del candidato con los valores de la organización, que hacer mucho hincapié en las habilidades o la experiencia del CV.
*Contar la historia de la empresa, el potencial de crecimiento del candidato basado en historias reales de colaboradores más antiguos, contar los planes de expansión del negocio, son buenas formas de transmitir la pasión y la cultura de la empresa para seducir al candidato.
*Entrevistar de a dos personas para evitar el sesgo personal. Cuatro ojos/oídos ven mejor que dos. Para ello, es de vital importancia contar con reclutadores internos que hayan adquirido la cultura de la empresa.
*Ser honestos y lo más claros posibles con las condiciones de contratación para evitar malos entendidos y alinear expectativas desde el principio.
*Entrevistar al menos a 3 candidatos aunque nos guste el primero, para asegurarse de que sea el perfil adecuado.
- Recomendaciones para fidelizar talento:
*Hacer sentir a los colaboradores parte de la empresa en crecimiento y plantearse qué posibilidades se les brinda para hacerlos sentir parte del proyecto, encontrar la manera de unir objetivos personales con los de la empresa.
*Buscar las motivaciones personales de los colaboradores, además de las del equipo sin generar sensación de inequidad. Por ejemplo, se mencionó el caso de una empresa que le regala a uno de sus colaboradores entradas sin cargo para algunos de los partidos de fútbol del cuadro de su interés.
*Tener en cuenta que el reconocimiento es el segundo beneficio más relevante después del sueldo. Es decir, con las nuevas generaciones es recomendable valorar aquello que era lo que ¨antes se debía hacer¨, más allá que esté dentro de las tareas del rol. Por ejemplo, felicitarlos porque llegan a horario o entregan su trabajo en tiempo y forma. Tener en cuenta además, el compañerismo es muy valorado por los colaboradores más jóvenes.
Disertación de Gabriel Pereyra. + Ágiles + Humanos:
- Hacer equilibrio entre lo viejo y lo nuevo: Nos criamos con un modelo de organización industrial, de mandar y de liderar, en un mundo bastante estable, lineal y predecible. Hoy es distinto y cambia a una velocidad que no podemos procesar. Cambió la forma de trabajar, por ejemplo, hoy es híbrida y desde cualquier lugar del mundo. Hay que acostumbrarse a mundo nuevo que muchas veces no entendemos, por eso hay que caminar despacio y tener conciencia del presente.
- Ante determinadas situaciones hay cosas que son totalmente distintas y requieren que ¨pateemos¨ el tablero¨, pensar diferente y buscar cosas nuevas.
- Ser inclusivos a la hora de contratar personal porque hay modelos que se rompieron. Es importante sentir alguna conexión con el futuro colaborador, aunque no tenga el mejor CV. Pero eso hay que generarlo.
- Es recomendable contagiar esa pasión por la cual nació el emprendimiento y desde ahí se conseguirán mejores recursos.
- Ver lo positivo en los cambios en lugar de quejarse porque serán cada vez más rápido.
- Hoy se lidera desde el ejemplo, desde el hacer, la inspiración. Es fundamental contagiar la pasión. Y por otro lado, también hay que construir la confianza, que eso no significa que la gente no tenga que rendir cuentas y resultados.
- Para reflexionar: preguntarse si realmente vale la pena retener tanto a las personas en determinadas posiciones. El ciclo de las personas en un mismo trabajo cambió muchísimo: hoy 6 meses son los 2 años de antes. La gente cambia, todos cambiamos. Tal vez hay que estar preparados para que la gente rote mucho.
- Hoy la tecnología es una gran aliada para que la gente se capacite más rápido. Entonces, se sugiere buscar la forma de capacitar de forma más acelerada, económica y simple.
- Tener cuidado con la IA en los procesos de selección de personal porque la tecnología es muy buena pero tiene sesgos.
Disertación Fabio Boggino. Claves para reducir la rotación de personal:
- Hay múltiples opciones on y off line para encontrar candidatos. Por ejemplo, Bolsas de empleo, portales, redes, consultoras, cartelería, etc.
- Luego de la pandemia hay un auge del espíritu emprendedor, de salir de la zona de confort.
- Se fideliza desde el aviso del empleo porque el objetivo es reclutar, seleccionar, contratar y fidelizar (no retener) el mejor talento.
- Los trabajadores buscan encontrar y quedarse en un buen trabajo y las empresas buscan encontrar y fidelizar buenos empleados.
- Estamos en presencia de un mercado laboral muy competitivo y escaso.
- WorkOn realizó una encuesta de expectativas entre los trabajadores que buscan empleo y los propietarios de los locales comerciales y ambos coincidieron en los objetivos económicos, de gestión, felicidad, reconocimiento, la importancia del tiempo y el crecimiento, entre otras.
- Tips para equilibrar expectativas: Al momento de reclutarlo, describir el puesto, la experiencia necesaria y chequear la información recibida. Al contratarlo, buscar referencias, realizar test psicotécnico, efectuar una prueba de campo y solicitar feedback al candidato. Para fidelizarlo, brindar capacitación constante, un plan de carrera, efectuar un feedback y brindar reconocimiento.