Información del Sistema de franquicias

El sistema de franquicias en Argentina

En 2020 se estima que existen aproximadamente 1.300 marcas o redes de franquicias, que operan unos 36.000 puntos de venta y generan casi 180.000 empleos directos.

Debido al constante nacimiento de nuevas franquicias, que cuando inician tienen una baja cantidad de puntos de venta (PDV), desde hace más de 5 años el promedio de PDV por marca viene decreciendo progresivamente. Durante 2020 esta tendencia se acentuó debido al cierre masivo de PDV producto del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de COVID-19.

En 2020 se incorporaron unas 188 nuevas marcas al sistema de franquicias desarrolladas por las principales consultoras especializadas, mientras que desaparecieron por lo menos 18, arrojando un crecimiento neto de 170 nuevas redes o un 15% contra 2019. El rubro que más utiliza es la gastronomía con un 41% del total de las redes, seguido por comercios especializados con un 21%, Indumentaria, calzado y moda con un 8%, Capacitación y Estética y salud ambos con un 7% y Otros Servicios con un 16%.

Si bien no existe un censo o un registro que permita establecer con exactitud los datos del sistema de franquicias en el país, las estimaciones aquí presentadas están basadas en relevamientos propios y datos extraídos de la Guía Argentina de Franquicias y las principales consultoras del sector.

Sumate y crecé
junto a nosotros

Suscribirme al newsletter