¿Cómo elegir una franquicia?
Primero te sugerimos que te interiorices sobre el sistema de franquicias, su funcionamiento y las características del mismo.
Luego, definí los rubros que te gustan, tu capital de inversión y tu posible jornada laboral, de decir, pregúntate si queres trabajar de lunes a viernes, los feriados y/o los fines de semana, teniendo en cuenta tu entorno familiar. Y pregúntate también si te imaginas trabajando en ese negocio elegido.
¿Dónde buscar? Si llegaste hasta acá, estás en el lugar correcto porque nucleamos a las principales marcas nacionales e internacionales. En la sección ¨Nuestros Socios¨ podes encontrar todos los rubros y la ficha técnica correspondiente del negocio que te guste.
Después, visitá esos locales que te agradaron, hablá los franquiciados, analizá toda la información obtenida.
¿Qué documentos le tenés que solicitar al franquiciante?
-
Dossier informativo de la franquicia.
-
Locales en funcionamiento.
-
Detalle de la inversión, proyección económica, cash flow.
-
Estructura y organigrama de la empresa.
-
Obligaciones financieras del franquiciado (fee-regalías).
-
Apoyo en la apertura del local.
-
Apoyo de marketing, publicidad y capacitación.
-
Precontrato de franquicias.
Asesorate siempre con un consultor especialista en el desarrollo de franquicias. En la AAMF contamos con los más reconocidos del país.
*Para tener en cuenta: A cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que le ofrece una marca registrada, el franquiciado debe ser capaz y estar dispuesto a ceder algo de su independencia. Si sos una persona a la que le gusta tomar la mayoría de las decisiones por su cuenta o trazar por sí misma el camino del negocio, es probable que la franquicia no sea lo tuyo. Como propietario de una franquicia, tenés que cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.
Tipos de Franquicias
Existen distintos tipos de acuerdos de franquicia:
Franquicia Maestra:
Es el contrato según el cual la empresa franquiciante otorga con exclusividad al franquiciado la posibilidad de desarrollar la franquicia en una región determinada (Por ejemplo, todo el Perú), otorgándole a su vez la posibilidad de sub-franquiciar el negocio entre los interesados locales. De igual manera, si la exclusividad se extiende a varios países, se denomina “Regional”.
Franquicias Múltiples:
Es el acuerdo entre Franquiciante y Franquiciado según el cual el primero otorga al segundo la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales, en un área designada. En principio, no incluye la posibilidad de sub-franquiciar.
Franquicia Individual:
Es el típico convenio según el cual un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla en una sola unidad. Tiene la posibilidad de abrir otros locales, pero en tal caso deberá pagar nuevamente el derecho de ingreso al sistema cada vez que lo haga, que generalmente es más reducido.
Corner Franchise:
Son franquicias cuyas características le permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de otro tipo de negocio. Por ejemplo, la venta de artículos de tocador o perfumes dentro de una tienda de Bijouterie.
También, se pueden diferenciar las franquicias de acuerdo al objeto de la misma:
Franquicias de Productos:
Se transmite la posibilidad de vender en forma exclusiva determinados productos, cuya aceptación en el mercado ya está probada.
Franquicias de servicios:
El franquiciante transmite al franquiciado todo su ¨Know How¨ (saber hacer) sobre la prestación de un determinado servicio al cliente, como ser Lavanderías, Lavado de automóviles, Inmobiliarias, Asesoramiento Contable, Jardinería, Limpieza de oficinas, etc.