Por Agustín Bidoglio.

El mundo cripto y la irrupción del llamado “Metaverso” está generando que muchas empresas se estén enfocando en ser “los primeros de algo” que todavía el público general no entiende.

Es sabido que empresas como Mc Donald´s, y otras franquicias de Estados Unidos, ya están registrando sus marcas para futuros negocios virtuales, siendo éste un nuevo faro de innovación de las Franquicias postpandemia. Atrás quedaron los desafíos pandémicos, hoy se conversa sobre lo transformado y se murmulla el futuro. Los grandes Franquiciantes ven el mundo cripto y el metaverso como un salto ciego, pero con mucho potencial.

Los primeros pasos del Franquiciante

Muchas empresas no solo aceptan criptomonedas, sino que también las crean. Un ejemplo claro es la irrupción del Mc Donal´s Coin, o mismo, Whooper Coin (No hace falta nombrar las empresas). En algunos casos las utilizan para hacer campañas promocionales. Burger King, por ejemplo, se hizo de otros criptoactivos para regalarlos en programas de fidelidad o lealtad.  

No alcanzó con crear una moneda y/o regalarla, que también y al mismo tiempo dieron sus primeros pasos en el Metaverso. La empresa Gucci vendió una versión digital de su bolso más popular en la plataforma de videojuegos Roblox. La empresa Nike, por fuera del sistema de Franquicias, compraron espacios en estos territorios virtuales para posicionarse en nuevos públicos (Proyecto Nikeland). Asimismo, algunas empresas gastronómicas americanas ya están buscando la forma de que sus clientes pidan una hamburguesa por el metaverso.

La película “Hambre de Poder” nos enseñó que muchos franquiciantes tienen como principal objetivo los negocios inmobiliarios. Por ende, la mayoría de los videos juegos modernos cuentan con espacios o territorios virtuales a la venta, y un ejemplo claro es el videojuego Decentraland. En ese videojuego se venden y compran terrenos virtuales (mediante subastas o de precio fijo) desde los 4000 MANA (USD 9000). Hoy podemos encontrar inmobiliarias virtuales como EveryRealm o Metahood comprando y vendiendo terrenos virtuales a cifras millonarias, siempre pensando en los negocios futuros. Un negocio totalmente nuevo que podría generar algún tipo de contrato de alquiler virtual para Franquicias virtuales… solo el tiempo dirá.

Nuevos formatos de Franquicias Cripto.

Como si fuera poco, una marca Franquiciante inició un nuevo negocio NFT, donde los inversores pueden comprar la exclusividad territorial del futuro franquiciado a cambio del 100% del canon de ingreso y un 2% de las regalías del futuro inversor. Los inversores NFT cuentan con el riesgo de que la empresa no abra una franquicia en el territorio elegido, y el Franquiciante se hace de capital para futuras expansiones propias. La empresa se llama “Chick’n Cone” y vende sus “territorios futuros” por OpenSea (el eBay de los NFT). El primer día de venta de esta modalidad lograron vender todo. Es tanta la expansión de esta metodología que una empresa americana tuvo que salir a decir a sus clientes que los territorios vendidos, por un personaje desconocido, no estaban aprobado por la empresa y que no se hacían responsables.

Otro negocio interesante lo está haciendo la marca Franquiciante “Sushi Sushi” de Oceanía. El negocio consiste en vender la Franquicia en Ether (ETH), Bitcoin (BTC) o Cardano (ADA) a cambio de los resultados netos del futuro negocio. El Franquiciado Cripto no hace gestión ni se involucra en el local, y el Franquiciante solo le cobra un porcentaje por “gastos operativos”. Las ganancias se envían semestralmente en la misma moneda de la inversión inicial. El Franquiciante hace de operador y el inversor solo recibe ganancias.

Las Franquicias se están involucrando en este mundo y están creando nuevos espacios. Seguramente este sea el comienzo de algo… y eso me lleva a reflexionar si es conveniente subirse a la ola o dejarla pasar.

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