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Brazo Social de la AAMF

 

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias pone en marcha la RSE en el sector

 

 

El brazo solidario de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias tiene como fin promover, divulgar y concientizar sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria en el sector de las franquicias. De esta forma, la práctica de acciones de RSE les permite a las empresas que funcionan bajo este sistema estar alineados con las tendencias corporativas a nivel internacional, sobre todo en materia de medio ambiente.

Los mercados internacionales y globalizados apuntan al consumo responsable y advierten cada vez más al consumidor qué tipo de marcas y empresas se están conduciendo correctamente por el camino de la RSE, produciendo adhesión y simpatía, no sólo por los propios consumidores sino por la competencia misma, que no quiere quedar fuera de una tendencia mundial cada vez más fuerte y visible.

El principal objetivo del Programa de RSE que propone dicha asociación es incentivar a las empresas a ser competidoras en el mercado y socias en la RSE y contribuir con la implementación de la gestión socialmente responsable de las empresas del sector de las franquicias, cuidando el desarrollo sustentable de nuestra sociedad, basando sus programas en la triple línea de la Sustentabilidad Económica, la Sustentabilidad Social y la Sustentabilidad Ambiental.


 

El programa cuenta con 4 ejes principales:

1) Paso a Paso, consiste en una guía práctica para que las empresas puedan gestionar una estrategia integral de RSE en su cadena.

2) Banco de Buenas Prácticas, es un compendio de las acciones de RSE donde se invita a las empresas del sector a contar las acciones o programas de RSE que están siendo ejecutados. El fin es divulgar sus acciones generando un efecto multiplicador.


3) Programa de Reciclado de Borra de Café y Té. No todo lo que se tira es basura, el grano de café que sale de la tierra vuelve a la tierra. Este programa recolecta la borra de café y té en 11 de las cafeterías más importantes del país, para convertirlo, por medio del compostaje, en humus.

Participan del Programa de Reciclado de Borra y Cascarilla de Café y Té las siguientes empresas: Havanna, Heladerías Chungo, Café Martínez, Tienda de Café, Caffé del Doge, Tentissimo y Bonafide.

4) Acciones benéficas, se trata de realizar acciones junto con sus socios a fin de mejorar el estado de vida de las personas y el medio ambiente.

Los Sponsors Solidarios del Programa son: Andreani, Cosechando Vida, Red Activos y el Catálogo Argentino de Marcas y Franquicias. El Programa Integral de RSE cuenta con el apoyo de la Red. Argentina del Pacto Global Mundial y el Evento de Lanzamiento fue realizado gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Nuestro Programa Integral de RSE 2013 - 2014

 

Guía para Gestionar una Estrategia Integral de RSE en el Modelo de Marcas y Franquicia (inspirada en el Pacto Global de Naciones Unidas).

 

 

Nuestra Propuesta es Generar Conciencia Ciudadana
acerca de la importancia de las 3Rs’:


Reducir – Reciclar – Reutilizar

Con el objetivo de gestionar dentro de las redes, actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) lanzamos “La Guía de RSE para  Empresas de Marcas y Franquicias”. El propósito de esta publicación es acercarles los principios conductores que fundamentan la metodología del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la integración de la RSE en las empresas. Los mismos tienen como base los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anti-corrupción”.


La Guía RSE en Empresas de Marcas y Franquiciasconsta de cuatro partes:

Guía para gestionar una estrategia integral de RSE en el modelo de Marcas y Franquicias; (sigue el modelo creado por la franquicia española de logística MRW. Desde hace 17 años la empresa realiza en forma conjunta con sus franquiciados políticas de gestión de RSE corporativas para el enriquecimiento de su marca. Esta sección de la guía surge como consecuencia del trabajo por ellos realizado.

“Proyecto Borra de Café y Te”; (cumpliendo con el compromiso de concientizar y educar sobre las 3Rs’: Reducir – Reciclar – Reutilizar, se desarrollará el cuerpo central de la Guía. En el mismo  se brindará la experiencia de la prueba piloto realizada exitosamente en el año 2009. En esta oportunidad HAVANNA es quien lidera el “Proyecto Borra de Café y Té”, invitando a todas las empresas del sector, socias y No socias de la AAMF a sumarse a esta propuesta. La AAMF y HAVANNA  brindaran el acompañamiento técnico y logístico necesario para el diseño, implementación y divulgación del proyecto. Este proyecto cuenta con Sponsors Solidarios que nos ayudan a concretar nuestro sueño. Entre ellos se encuentran: Andreani responsable de la logística y RedActivos quienes nos provee de bolsas confeccionadas por personas con capacidades diferentes.

Banco de Buenas Prácticas; (con la intención de fomentar el efecto multiplicador, surge esta parte de la Guía.  La propuesta es “contagiar” a otros en la cultura de prácticas concretas de RSE.  Para ello  invitamos a las  empresas del sector que muestren interés en divulgar sus acciones de RSE, a que participen activamente contando sus experiencias y enriqueciendo de esta forma  la presente Guía. Este componente del proyecto se orienta al  fortalecimiento del sector puertas adentro y puertas fuera, al HACER SABER a los otros que es lo que estamos haciendo en materia de RSE dentro de la AAMF.

Acciones benéficas - La Unión Hace la Fuerza: Todos Juntos podemos ayudar a mejorar la calida de vida de las personas, a incluir y a proteger al medio ambiente.


Definición de RSE

Responsabilidad Social Empresaria

 

La Responsabilidad Social Empresaria, es la forma de gestión definida por la ética y transparencia de la empresa, con todos los públicos con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas empresarias compatibles, con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

(Fuente: Instituto Ethos)

 

 

 

Definición de Consumo Conciente.

Consumir de manera Conciente es dejar  de ser “ciudadano consumidor” para ser  Consumidor ciudadano”. Ese proceso incluye la búsqueda del equilibrio entre las necesidades individuales, las posibilidades ambientales y las necesidades sociales en las diferentes etapas del consumo, elección, compra, uso y descarte. 

(Fuente: Instituto Akatu)

 

 


La cultura Aymará distingue la diferencia entre Bienestar y Bienvivir. “Bienestar refiere a lo material. Bienvivir, es pasar por la vida, sintiendo que uno está haciendo lo correcto, es una sensación distinta.  Ser Socialmente Responsable,  es pasar por la vida desde otro lugar, sintiendo el Bienvivir”.



 

Lucas Secades           Ricardo González

Director Ejecutivo     Gerente de la AAMF

de la AAMF