Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ANTERIORES


- NRO. 7
- NRO. 4
- NRO. 3
- NRO. 2



AMZ INFORMA Nº 10/2017

 

COMISIONES MÉDICAS - REQUISITOS DE LA CONSTANCIA EXPEDIDA POR EL EMPLEADOR PARA LA ACREDITACIÓN DEL DOMICILIO

Se publicó la Resolución de la Superintendencia de Riegos del Trabajo ? SRT ? Nº 698/2017, donde se establecen los requisitos mínimos que debe contener la constancia expedida por el empleador para establecer la competencia de las Comisiones Médicas.

En la referida resolución, se ha determinado que la constancia expedida por el empleador en la que conste el domicilio correspondiente al lugar donde el trabajador presta servicios o el del lugar donde habitualmente se reporta, deberá contener los siguientes requisitos:

a.- La dirección, localidad y partido donde efectivamente desarrolla tareas el trabajador o donde habitualmente se reporta.

b.- Contar con firma y sello del responsable de Recursos Humanos o firma y sello del empleador.

c.- La firma del responsable de Recursos Humanos o empleador deberá estar certificada por entidad bancaria o escribano público.

Recordamos que todo trámite que desee iniciar el trabajador ante una Comisión Médica, deberá realizarlo ante la Comisión que le corresponda según su domicilio real, el lugar efectivo de prestación de servicios o el domicilio laboral donde habitualmente se reporta. Para estos dos últimos casos aplican los requisitos detallados precedentemente




AMZ INFORMA Nº 8/2017

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL (Decreto. 304/17)

1. Los beneficiarios de los programas implementados por los Ministerios de Trabajo y Desarrollo social de la Nación que obtengan un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado podrán continuar percibiendo una ayuda económica mensual durante un plazo de hasta 24 meses y siempre que continúe vigente la relación laboral.

2. Los empleadores podrán contabilizar esta ayuda económica mensual como parte de la remuneración mensual neta que deban abonar al empleado beneficiario del programa. Para ello la empresa deberá adherir al PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL, este beneficio servirá para una relación laboral nueva y para la regularización de una preexistente.

3. El Ministerio de Trabajo de la Nación es la autoridad de aplicación y quien deberá dictar las normas reglamentarias necesarias.




AMZ INFORMA Nº 6/2017

 

REGLAMENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA (Res. MTEySS 103-3/17)

La resolución 103-E/2017 contempla específicamente la reglamentación respecto a la prestación económica por desempleo que estipula el art 3, inciso a), subinciso 1), Res. Conjunta MP-MTESS 1-E/16.
- El beneficio se abonara durante los meses que el trabajador tenga derecho a percibir la prestación dineraria por desempleo y por hasta un máximo de SEIS (6) meses.
- La prestación se otorgara solamente a los trabajadores inscriptos en el Registro PNTP que se desvinculen de una Empresa de Transformación Productiva.
- El monto del suplemento dinerario tendrá un mínimo equivalente a UN (1) Salario Mínimo, Vital y Móvil y un máximo equivalente a DOS Y MEDIO (2,5) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. (el cálculo se realizara de forma análoga a lo dispuesto para el seguro de desempleo).

La Secretaria de Empleo remitirá mensualmente a la ANSES la información de los trabajadores desvinculados de Empresas de Transformación Productiva, como potenciales destinatarios del Beneficio económico.

Para acceder a la prestación dineraria por desempleo los trabajadores deberán:
- Aceptar fehacientemente el beneficio
- Renunciar expresamente a la modalidad de pago único establecido en el art 127 de la ley 24.013 (Ley Nacional de Empleo, Protección de los trabajadores desempleados).

- Renunciar expresamente a la ampliación establecida en el art 14 de la Res. 1016/2013 MTEESS (ampliación de la prestación económica por desempleo a solicitud de parte).

La percepción de este beneficio será incompatible con el cobro de las prestaciones dinerarias previstas en el "Programa Prestaciones por Desempleo" (Res. 1035/2014). Asimismo, esta incompatibilidad no impedirá que el trabajador pueda participar de las actividades formativas y de entrenamiento para el trabajo.

Los trabajadores comprendidos en el Programa Nacional para la Transformación Productiva podrán participar del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conforme la Resolución 45/2006.




AMZ INFORMA Nº 5/2017

 

PARITARIAS COMERCIO – CCT 130/75
Se firmó el acuerdo salarial para la actividad de comercio encuadrada en el CCT 130/75 (Acta Acuerdo 22.03.17). Por su trascendencia, realizamos una síntesis de sus alcances:

1.- Porcentaje: Aumento del 20% a partir de abril de 2017 sobre los básicos vigentes al mes de abril de 2017 (salario conformado conforme Acuerdo Abril-Octubre 2016). Este porcentaje se aplica a los adicionales por vidrieras (Art. 23), clientela (Art. 30) y choferes (Art. 36). El adicional para cajeras/os asciende a $ 9.087,76 en abril 2017 y a $ 9.991,53 en julio 2017.

2.- Cuotas – no remunerativas: El aumento se abonará en 2 cuotas no acumulativas del 10% cada una. La primera, desde abril y hasta junio 2017, se liquidará como no remunerativa y luego se incorporará a los salarios. La segunda desde julio 2017 hasta octubre 2017 y luego, también, se incorporará a los salarios siguiendo el procedimiento previsto.

3.- Base de cálculo de créditos laborales ? aportes: las sumas no remunerativas deben tenerse en cuenta para el cálculo de todos adicionales de convenio, enfermedades inculpables, accidentes de trabajo, aguinaldo, horas extra, vacaciones, indemnizaciones y, además, generan cargas sociales para OSECAC y los aportes previstos en los Artículos 100 y 101 del CCT 130/75.

4.- Vigencia y seguimiento: el acuerdo tiene vigencia desde el 01.04.17 hasta el 31.03.18, sin perjuicio de las reuniones previstas en octubre 2017 y enero 2018 para hacer eventuales ajustes. No contiene ninguna cláusula automática de recomposición por inflación.

5.- Absorción: sólo se podrán absorber los aumentos a cuenta otorgados a partir de marzo de 2016 y los que se hubieren otorgado específicamente a cuenta de esta nueva paritaria.

6.- Aporte especial a OSECAC: los trabajadores encuadrados en el CCT 130/75 y afiliados a OSECAC realizarán un aporte mensual de $ 100 entre abril 2017 y marzo 2018.

7.- Comisión Permanente de Negociación Colectiva: se constituye y reglamenta el funcionamiento de la CPNC con un temario de temas a tratar propuesto por ambas partes.

8.- Compromisos de FAECyS: la Federación se comprometió a gestionar que OSECAC y los Sindicatos de primer grado otorguen planes y facilidades de pago para las deudas reclamadas en concepto de aportes y contribuciones.