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PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Es la franquicia una fórmula segura de éxito?
La franquicia como formula de expansión de negocios se ha aplicado con éxito a multitud de sectores y negocios.
Para que una franquicia tenga éxito es necesario que responda a una estrategia sólida de crecimiento, que esté muy bien planificada y que se pueda establecer una relación a largo plazo donde ambos franquiciante y franquiciado salgan ganando.


¿Es una fórmula consolidada?
Muchas de estas franquicias se han creado en los últimos 3 o 4 años con lo que ahora ya están alcanzando un cierto grado de madurez. De todas formas en comparación con otros a nuestro país todavía le queda un largo camino por recorrer.
En la actualidad encontramos cadenas de franquicias muy profesionales pero al mismo tiempo algunos negocios con poca profesionalidad que tratan de aprovecharse del boom de la franquicia, por lo que se deben tener en cuenta muchos factores al momento de decidir cuál es la adecuada.


¿Para desarrollar una franquicia qué inversión es necesaria?
Desarrollar un negocio en franquicia, no es barato. Se deben considerar los costos de desarrollar el proyecto, de diseños gráficos y armado de local, además de la publicidad para el lanzamiento de la franquicia (stand en exposición, anuncios, etc.)
Por otra parte no se debe esperar obtener una rentabilidad inmediata pues durante los primeros años habrá que establecer una estructura en la central para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.


¿Qué debo considerar a la hora de decidir armar una franquicia?
Primero debo estar seguro de que el sistema de franquicias es el medio más apto e idóneo para la expansión de mi empresa, por lo que debo considerar todas sus ventajas y sus inconvenientes.

Paso siguiente deberé planificar bien tanto los aspectos financieros (canon y fee de ingreso), legales (contrato), cómo voy a transferir el know how (adiestramiento y manuales) y definir cuál es la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados.

Y por último armar una operación propia a fin de probar suficientemente el concepto de negocio, para con esa experiencia mejorar el modelo, adecuar los manuales, especificar variables del contrato que posiblemente no habían sido consideradas inicialmente y todo lo concerniente al éxito de la propuesta de negocio.
Paralelamente es aconsejable asesorarse por buenos consultores para poder ofrecer la franquicia de una forma profesional. Todo lo que sea considerado y solucionado a priori avalará su éxito y esto es fundamental ya que cualquier error se paga muy caro porque lo que se encuentra en juego es nada menos que su imagen de marca y su reputación en el mundo de los negocios.


¿Un consultor de qué manera me puede ayudar?
Un consultor además de aportar toda su experiencia, debe ser capaz de involucrarse y aportar valor a la planificación del proyecto. Su labor no debe circunscribirse al armado de manuales y a adaptar un contrato más o menos estándar.

La franquicia debe armarse a medida considerando todas las características propias del negocio y teniendo especial consideración en aquellas que la diferencian de sus competidores.

Es conveniente que la empresa consultora trabaje en todas las fases de desarrollo del negocio e incluso a posteriori en el control de la red de franquiciados.


¿Se firma un contrato y qué grado de relevancia tiene el mismo?
Debe firmarse un contrato y esto es de vital importancia ya que es el instrumento mediante el cual se obligan las partes y establece los límites de los deberes y derechos ante un conflicto de intereses.


¿Existe un contrato "tipo" o "base" para cualquier sistema de franquicia?
No, porque en principio y a modo de diferenciarse cada franquicia debe tener sus propias especialidades y ventajas competitivas, y esto las hace diferentes incluso hasta con aquellas de su mismo rubro. El contrato debe ser a "medida" y considerar todas aquellas situaciones antedichas.


¿Cuáles son las ventajas de comprar una franquicia?
En la franquicia, el franquiciante prepara al franquiciado un completo plan de actuación para que pueda gestionar adecuadamente su establecimiento, prevé procedimientos para la mayoría de los problemas de gestión, a la vez que le proporciona un marco completo para las decisiones de gestión a las que los franquiciados deberán enfrentarse.


¿Cuáles son los problemas de ser propietario de una franquicia?
A cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que le ofrece una marca registrada, usted debe ser capaz y estar dispuesto a ceder algo de su independencia. Si usted es una persona a la que le gusta tomar la mayoría de las decisiones por su cuenta o trazar por sí misma el camino de su negocio, es probable que la franquicia no sea lo suyo. Como propietario de una franquicia, usted debe cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.


¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?
Los manuales (know-how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia.


¿En caso de conflicto entre franquiciante y franquiciado existe algún fuero distinto al juzgado ordinario al que alude el contrato?
Sí, el Tribunal de Arbitraje de la Asociación Argentina de Franchising, el mismo está compuesto por destacados juristas, con un costo muy inferior al del proceso ordinario judicial.


¿A la hora de seleccionar una franquicia debo tener en cuenta tener experiencia en el rubro?
No, salvo en casos aislados, debido a que una de las obligaciones emergentes del sistema de franquicias determina que el franquiciante debe adiestrar al franquiciado mediante cursos de capacitación y apoyar toda su gestión mediante los respectivos manuales (know-how).